5.6.13

RUTA VILLAR DEL ARZOBISPO - HIGUERUELAS (VALENCIA)

Hoy Jose, Víctor y Francisco, haríamos ruta por la provincia de Valencia, con ganas de ver las montañas de la Serrania, saldríamos de Villar del Arzobispo.
Salimos del pueblo por la cantera que hay a las afueras, y empezamos con un poco de subida dirección a la fuente de la Armajuela, unos kilómetros de subida y llegamos a la senda de Armajuela, senderillos sin piedra con algún tobogancillo muy entretenida, enlazamos con un poco de pista y cogemos el Barranco de Arenales, un poco de subida y pillamos la segunda senda del día (senda de Arenales), rápida y sin pasos técnicos también muy divertida, aunque un poco corta, terminamos la senda, y enseguida enlazamos directamente con otra (senda de Salceda) que atraviesa la rambla con el mismo nombre, también buenísima, sin piedra, algo que predomina en las sendas de hoy. Terminamos estas senditas cortas, pero divertidas, y empezamos la subida en pista hacia los Corrales de los Pascualillos. Un ascenso de 8 km donde se salvan casi 400 metros de desnivel. Llegados arriba del todo, iniciamos el descenso por la Senda de los Pascualillos, tambien rápida divertida, sin apenas dificultad, del estilo de las anteriores, teminamos el sendero, un poco de pista y enlazamos con la Senda del Arroyo de Barcelón, esta más corta, terminando en la fuente del Ladrón, y dejándonos a las puertas de Higueruelas. subimos por el asfalto de la Fuente y empezamos a ver la subida al Cerro Simón, subida llevadera de unos 4 kilómetros, coronandola a 1200 metros, donde hemos disfrutado de unas buenas vistas. Coronamos el Cerro Simón y cogemos el sendero del Cartero que a mitad empalma con la de J. Andres, aunque se podrían considerar un solo sendero, estas son las bajada más bonitas y largas de la ruta, la del Cartero, preciosa, sin apenas piedra y zonas técnicas, muy divertida por sus zonas de curveo, terminamos esta y llegamos a un falso llano con un parque, y enlazamos con la segunda senda y última de nuestra ruta, ya metiéndonos en Juan Andrés, esta parte con zonas de toboganes, curvas, muy divertida. Cruzamos Higueruelas, y le hacemos una pequeña visita al Pino Horcajo, para terminar pista de bajada de unos 10 kilómetros hasta llegar de nuevo a Villar del Arzobispo.

Hoy empezaríamos la ruta en Villar de la Arzobispo, saliendo por la cantera del pueblo.
 Hoy Varaman que se nos ha dejado el casco, le tendremos que dar con la vara, que el casco siempre es obligatorio.
 Vistas de las montañas de la Serrania.
 Un poco de pista de subida y pillamos la primera senda de bajada, la senda de Armajuela.
 Buenisima sin piedra.
 Terminamos y cogemos pista, una imagen en un huerto.
 Unos metros de pista y enseguida enlazamos con el siguiente sendero de bajada.
Vistas de la senda de Salceda.
 Terminamos el sendero y de nuevo pista de subida, la de los Corrales de Pascualillos.
 Flora de la zona, imágenes idílicas.
 Coronando la subida llegamos a la ultima pista de la marcha de Higueruelas de este fin de semana.
 Un poco más de sendero cuesta arriba y empezamos la bajada de los Pascualillos.
 Una ligera zona de pista y enlazamos con la bajada que termina en la Fuente del Ladrón.
 En la Fuente del Ladrón.
 Llenamos botellas y ya rodamos bordeando Higueruelas, con el Cerro Simón de fondo.
 Y empezamos la subida, bastante larga pero muy llevadera, Vistas de Higueruelas.
 Más vistas, estas de los montes quemados de Andilla.
 Cerca de coronar el Cerro Simón, con algún biker entrenando la marcha del domingo.
 Ya a la altura de los molinos del Cerro Simón.
 Vistas de Andilla.
 Seguimos bajando por la senda del Cartero, espectacular, ya pondremos video de la bajada.
 Después de larga bajada sin piedra, volvemos a cruzar Higueruelas.
 Saliendo del pueblo llegamos al Pino Horcajo.
Para terminar unos diez kilómetros de pista de bajada hasta llegar de nuevo a Villar del Arzobispo, completando 47 kilómetros de ruta.