8.5.13

RUTA PUEBLA DE ARENOSO - LOS CALPES - OLBA

Hoy Jose, Francisco y Víctor haríamos ruta por Puebla de Arenoso.
Empezamos desde la presa del pantano, y después de varias dudas, cogemos sendero cuesta arriba, los primeros 200 metros a pie cuesta arriba bastante empinado, para continuar por un sendero con mucho bosque y muy buen suelo de bajada hasta terminar en un barranco, donde tocaría cruzar descalzos ya que bajaba bastante agua, salimos del barranco, y cogemos pista de subida hasta llegar a los Calpes, cruzamos el pueblo, y enseguida cogemos pista de subida que nos lleva hasta un tramo de la CV 208, unos kilómetros de asfalto de subida y giramos a la izquierda para seguir en pista, que se terminaría llegando a unas masías abandonadas, en las masías terminaría la pista y continuaríamos en senda sube baja hasta llegar a la ermita de San Pedro, empezamos la bajada en pista rota, para seguir en sendero y empezamos a ver la localidad de Olba, vamos bajando el sendero el final bajando a pie, y entramos en el pueblo, a partir de aquí, como no, los guías empezarían a improvisar, así que saldríamos del pueblo por un PR para evitar tramos de carretera, el principio subida empedrada, y luego ya bajada en sendero bueno hasta Los Lucas, donde llegaría la emboscada, unos 3 kilómetros del Camino del Cid, nada recomendables para hacer en bici hasta llegar a Puebla de Arenoso, para terminar 8 kilómetros de asfalto hasta la presa, disfrutando de las vistas que nos ofrece el pantano.
Más fotos de la ruta en el apartado de la derecha, llamado 'Todas las fotos de las rutas y carreras'.

Varaman y sus discipulos más aventajados cruzando rios al ¿Estilo Moises? o ¿Estilo Dominguero?... hay dudas...

Hoy empezaríamos la ruta en Puebla de Arenoso.
 Después de varias dudas o incluso miedorrr?, empezamos la ruta a lo grande, en sendero cara arriba y bastante empinado.
 Pasamos los primeros 200 metros y con las dudas de saber lo que nos encontraríamos, la ruta empezaría a mejorar.
 Vistas del sendero que viene de Montanejos.
 Un poco de llaneo y empezamos la bajada en muy buen estado.
 Buenisima bajada, de las de disfrutar.
 Hasta que llegamos al río, varaman cruzandolo a lo ciclocrossman.
 Xapoteando en la xarka, empieza a dar ganas de mojarse.
 Salimos del río en subida en sendero duro y enseguida cogemos pista dirección Los Calpes.
 Larga subida de pista con buen suelo hasta practicamente llegar a Los Calpes.
 Cruzamos el pueblo y seguimos la ruta por donde nos marcan las paletas indicativas hacia Puebla de Arenoso.
 Un poco de pisteo y cogemos unos kilómetros de asfalto....
 Hasta que llegamos a la pista que nos lleva a la ermita de Santo Tomas, al fondo Los Lucas.
 Seguimos rodando por pista pero en el cruce que nos lleva a la ermita, cogemos el otro camino, hasta llegar a la Masia de Cerito, masias abandonadas.
 En la Masia a la izquierda, cogeriamos sendero sube baja, un pelín dificil de encontrar la entrada.
 Terminando el sendero, seguiríamos en pista hasta llegar a la ermita de San Pedro.
 En la ermita de San Pedro empezaría la bajada.
 Bajada que empieza en pista bastante bacheada.
 Y empezamos a ver Olba, buenas vistas del pueblo, esta parte de la bajada ya en sendero.
 Bajamos el sendero y practicamente llegando al pueblo encontramos un refugio.
 Introduciendos dentro del refugio.
 Foto de dentro.
 Más fotos desde dentro.
 Salimos del agujerito, y ya entramos al pueblo.
 Bonita entrada a Olba, uno de los primeros pueblos que hay entrando en la provincia de Teruel.
 Salimos del pueblo y haríamos una variante para no tocar asfalto, el principio cuesta arriba, con repechos duros y con suelo empedrado.
 Coronamos y empezamos a bajar.
 Disfrutando de un sendero en muy buen estado
 Terminando el sendero llegando a Los Lucas.
 Y tambien encantados de ver la cantidad de agua que nos encontraríamos en la ruta.
 Después de llegar al "climax" en varias ocasiones, los guías se envalentonan, y decidimos coger el Camino del Cid, que se convertiría en una autentica emboscada..
 Coronamos una larga, rota y dura subida y parece que el sendero empieza a mejorar.
 Continuamos por el sendero en sube baja, y empezamos a ver Puebla de Arenoso, vistas espectaculares.
 Pero..., la cosa seguiría mal, menudo tramo del Camino del Cid, empinadisimo, complicado hasta para bajar a pie.
 Terminando lo que serían unos 3 kilómetros interminables, esta parte de la ruta en bici mejor no hacerla.
Para terminar unos 8 kilómetros de asfalto, disfrutando de las vistas que nos ofrece el pantano hasta llegar a la presa, en una ruta de poco de 40 kilómetros bastante dura, pero tambien bonita.